martes, 29 de noviembre de 2011

Declaración de Medvédev sobre el sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Europa. ¿se acerca el Armageddon?

EL PRESIDENTE MEDVÉDEC ORDENA DESPLEGAR UN NUEVO RADAR EN RESPUESTA AL ESCUDO ANTIMISILES.





Rusia podría salirse del Tratado ruso-norteamericano de reducción de armas estratégicas ofensivas firmado en 2010 si Estados Unidos sigue adelante con el despliegue de su escudo antimisiles en Europa sin prestar atención a las propuestas de Moscú. Así lo ha declarado el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, subrayando que su país actuará según se desarrolle la situación en cada momento.

Dmitri Medvédev: “No estaremos de acuerdo con participar en un programa que en un lapso de tiempo relativamente corto —unos cinco, seis, quizá ocho años— sea capaz de debilitar nuestro potencial de contención. Precisamente este programa de la DAM (defensa antimisiles) europea ha comenzado a desarrollarse y, lamentablemente, su realización va a un ritmo cada vez más rápido: se lleva a cabo en Polonia, Turquía, Rumanía, España. Y a nosotros nos presentan hechos consumados.

Claro que el diálogo con Estados Unidos y la OTAN en el campo de la DAM continuará. En esto nos hemos puesto de acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recientemente durante nuestro encuentro, donde de nuevo tuve que expresar con toda precisión nuestras preocupaciones. Todavía hay tiempo para alcanzar un entendimiento mutuo. Rusia tiene la voluntad política para alcanzar los acuerdos necesarios que puedan abrir una página nueva y de principios en nuestras relaciones con Estados Unidos y la Alianza del Atlántico Norte”.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se desplazó hoy a una unidad de las Tropas Aeroespaciales en la región de Kaliningrado para poner en servicio el radar de alerta temprana Voronezh-DM que permitirá a Moscú controlar la totalidad del espacio euro-atlántico, incluidos los componentes del escudo antimisil de EEUU en Europa.

El presidente Medvédev, quien es comandante en jefe de las FF.AA. de Rusia, visitó el punto de mando de la unidad donde el teniente general Oleg Ostápenko, jefe de las Tropas Aeroespaciales, le informó de que el radar estaba listo para la explotación. Medvédev dio la orden de ponerlo en servicio operacional.

“Confío en que el radar funcionará debidamente y cumplirá todas las tareas asignadas”, dijo.

Agregó que planea reunirse este martes con los altos mandos militares para debatir el conjunto de medidas que esbozó la semana pasada en respuesta al despliegue del escudo antimisil de EEUU en Europa.

El presidente ruso Dmitri Medvédev anunció el pasado 23 de noviembre que Rusia planea poner en servicio un radar de alerta temprana en el exclave de Kaliningrado, cerca de las fronteras con Polonia y Lituania; reforzar la defensa aeroespacial de sus armas estratégicas nucleares; instalar en misiles balísticos sistemas capaces de burlar el escudo antimisil; y, probablemente, emplazar en el oeste y el sur del territorio ruso modernas armas ofensivas capaces de destruir el componente europeo del sistema de defensa antimisil.
También amenazó con el abandono del Tratado sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas (START), principal resultado del reinicio de relaciones entre Moscú y Washington.

EEUU y la OTAN pretenden desplegar elementos de su escudo antimisil en la Europa del Este – supuestamente, para protegerse contra países como Irán – y aseguran que su plan no apunta contra el potencial ruso de disuasión nuclear. Washington rehúsa dar forma escrita a esas declaraciones a pesar de que Moscú le exige garantías legales al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario