martes, 29 de noviembre de 2011

Estudiantes iraníes asaltan la Embajada británica en Teherán


         Estudiantes iraníes entran en la embajada de Reino Unido en Teherán. / ATTA KENARE (AFP)

Un grupo de estudiantes iraníes ha entrado en el recinto de la Embajada británica en Teherán durante una manifestación en protesta por las sanciones impuestas por Reino Unido contra Irán, según las imágenes mostradas por la televisión estatal. Este mismo medio ha mostrado como los participantes en la protesta arrojaban piedras y agitaban un retrato de la reina Isabel II. La agencia de noticias Mehr ha informado de que los intrusos han derribado la bandera británica y la están quemando.

Un oficial iraní que no ha querido identificarse ha comunicado que el Gobierno de su país no está detrás de lo sucedido. "No ha sido una medida organizada... No estaba planeado", ha dicho. Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores británico ha calificado de "atropello" la irrupción en la legación y ha pedido al Ejecutivo iraní que defienda a los diplomáticos que tiene destacados en ese país. Londres ha pedido además a los ciudadanos británicos residentes en Irán que permanezcan en sus casas.

La policía antidisturbios que protege la legación ha tratado sin éxito de impedir el ataque que ha ocurrido mientras cientos de manifestantes exigían frente a la misión diplomática el cierre y la expulsión "inmediata" del embajador. El pasado domingo, el Parlamento iraní aprobó una ley que limitaba las relaciones diplomáticas y de negocios con Reino Unido y ordenaba la expulsión en un plazo de dos semanas del máximo responsable diplomático de Londres en Teherán.

Esta decisión fue tomada en represalia por las nuevas sanciones económicas contra Irán acordadas por el Gobierno británico. Era la primera vez que Londres prohibía a sus instituciones financieras mantener relaciones con un país entero. La medida coincidió con el nuevo paquete de sanciones aprobado por la Casa Blanca tras informar la OIEA de que Teherán sigue avanzando en su plan para obtener armas nucleares.

No es la primera vez que la Embajada británica en Teherán se convierte en blanco de estudiantes iraníes. En 2007 cerca de dos centenares de manifestantes apedreaban la legación, mientras coreaban consignas antioccidentales y pedían la expulsión del embajador así como el procesamiento de los 15 marinos capturados el 23 de marzo por fuerzas iraníes en aguas del Golfo.

En 1979 la ocupación por parte de varios centenares de estudiantes iraníes de la Embajada de EE UU en la capital iraní condujo a la ruptura de relaciones entre Washington y Teherán.
Fuente: El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario